martes, 9 de marzo de 2010

LOS TAMARA

Hace tiempo q quería escribir sobre los Tamara, pero entre lo vaga q soy para actualizar esto y q casi no encuentro información sobre ellos... pues hasta hoy no me he decidido...

De todas fotmas, lo más grande de los Tamara es escuchar su música y sobre todo a ese gran cantante q era Pucho Boedo... Me limitaré a hacer un resumen de lo encontrado en internet y dejar vídeo de algunas de sus canciones....

Los Tamara eran una banda coruñesa, más concretamente de Noia. Se formó en 1958 con los siguientes componentes: Prudencio Romo, Alberte Romo, Manolo Paz, Xosé Sarmiento, Germán Olariaga y Enrique Paisal, a los q se unió en 1961 el gran Pucho Boedo.

La historia de cómo escogieron el nombre es bastante interesante, así q la pongo tal y como aparece en la wikipedia... "Era el momento en que se llevaban muchos nombres americanos y nosotros estabamos dudando. Pero el alcalde de Noya Manolo Ons, nos dijo: ¿por que no buscais un nombre gallego para vuestro conjunto?" Y de ahí vino el nombre, antigua denominación del Tambre, el río que pasa por Noya. El nombre lo recordaba Prudencio Romo de cuando cursaba estudios en el Instituto de Noya (situado donde hoy están los juzgados). Allí había un mapa antiguo de Galicia. En él aparecía el río Tambre, pero allí no ponía río Tambre, sino río Tamara. Prudencio le preguntó a uno de sus profesores a que era debido, y éste le explicó que antiguamente se llamaba así, porque atravesaba territorios de los antiguos Condes de Trastamara (aunque la origen del nombre es anterior, el rio ya se llamaba así en época romana).







Grabaron su primer EP en 1962. En el 64 cantan por primera vez en gallego, "Galicia Terra Nosa" (TEMAZO), a la q se unirían más canciones en gallego, muchas sacadas de poemas gallegos. En el año 76, Paco Montero sustituye a Pucho Boedo como cantante, y más cambios en la formación con la q se graban unos cuantos LPs.





Monumento a Pucho Boedo en A Coruña





3 comentarios:

  1. Me encanta la versión que hicieron los Tamara de Alice Long de Boyce & Hart. Es muy fiel a la original aunque con el toque personal de los Tamara.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha encantado tu blog. Muchas gracias por darnos a conocer estos grandes intépretes de los 60.

    Yo también también tengo un blog dedicado a discos de vinilo de los años 60. Te paso el enlace por si te apatece visitarlo:

    http://drrobertvinilos.blogspot.com

    Muchas gracias y sixties forever!

    Drrobert

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este blog dedicado a Los Tamara yo soy un grandisimo fan de este orquesta pero muchisimo mas del genial e inimitable Pucho Boedo todos sus temas me fascinan por cierto¿estoy buscando la letra del tema Ollos galegos?¿podriais ayudarme algun@ saludos

    ResponderEliminar