domingo, 12 de septiembre de 2010

CINE YE-YÉ ESPAÑOL I

Un repaso por las películas "ye-yés" o pop de los años sesenta que he visto.

"A 45 Revoluciones Por Minuto"

Película dirigi
da por Pedro Lazaga en el año 1969, con Juan Pardo e Ivana como protagonistas. Otros participantes en la película son el grupo granadino Los Angeles, Formula V, Ïñigo, Jesús Puente y Rafaela Aparicio entre otros.

La película trata de un chico llamado Juan que llega a Madrid
desde Santiago de Compostela para hacerse famoso cantando y tocando la guitarra. En Madrid conocerá a Los Angeles, grupo que busca hacerse famoso y que se hace amigo de Juan básicamente porque este tiene dinero, y a Ivana, una chica que también quiere triunfar en el mundo musical. Después de insistir mucho, el jefazo de una discográfica (Jesús Puente) les da una oportunidad... A todo esto, Juan se enamora de Ivana, ella pasa un poco bastante de él y hasta aquí puedo leer... Personalmente es una de mis películas favoritas ya que aparecen los Angeles en ella, aparte de parecerme una película amena y divertida.





"Abuelo made in Sp
ain"


También di
rigida por Pedro Lazaga en el año 69, Abuelo Made In Spain es protagonizada por el genial Paco Martínez Soria, y en la película interviene un grupo ye-yé de la época: Los Gritos.

La película cue
nta la historia de Marcelino, un señor de pueblo que se va a Madrid a visitar a sus hijas tras recibir la carta de una de ellas. Al llegar allí se encuentra con que sus hijas, las cuales se fueron muy jóvenes a buscarse la vida en Madrid, viven vidas muy distintas y que casi no hay contacto entre ellas. Marcelino es el nexo de unión que trata de poner paz y hacer que las hijas vuelvan a estar igual de unidas como antes de irse del pueblo.



¿Y qué pintan Los Gritos en todo esto? Pues un integrante del grupo (el batería concretamente) resulta ser uno de los nietos de Marcelino, al que acompaña con su grupo a un club ye-yé, entre otras cosas... El grupo interpreta "Veo visiones" y "Reiremos, soñaremos". La canción de inicio de la película, "Tengo una foto para tí" también es interpretada por ellos.




"Long Play"

Dirigi
da por Javier Setó en el año 68, protagonizada por José Luis López Vazquez, Gracita Morales y el grupo Los Pasos.
La película se centra básicamente en contarnos cómo se formó el grupo Los Pasos. Aparecen varias de sus canciones
en la película. La verdad es q es muy mala y verla entera cuesta un poco, de hecho la ví una vez y la segunda vez (ayer concretamente) no fui capaz de verla entera... En muchas escenas se ve el esfuerzo porque sean psicodélicas y surrealistas, pero no lo consiguen, en realidad se ven un poco patéticas.



"Tuset Street"

Dirigida p
or Luis Marquina en el año 68 y protagonizada por Sara Montiel, la película cuenta la historia de Jordi, el más conquistador de la calle Tuset, que hace una apuesta con sus amigos para ligarse a Violeta Riscal, una vedette q también se dedica al alterne.
La película está entretenida y aún te ríes un poco con ella , sobre todo con la escena de la que dejo el vídeo... es grande!










"Un, dos, tres, al escondite inglés"


Película dirigida por Iván Zulueta en el año 69. Trata de un grupo de músicos que quiere boicotear el certamen de Eurovisión porque no les gusta la canción que va a representar a España. En la película se insertan actuaciones de distintos grupos, como Los Buenos con su "Groovie Woovy", los Iberos con "Hiding behind my smile", Los Angeles con "Créeme", Shelly y Nueva Generación con "I´m a fool", The End con "Cardboard Watch" y algún que otro más que ahora no recuerdo...
Una película 100% recomendable.






Y hasta aquí la primera parte....








No hay comentarios:

Publicar un comentario